Instituto Argentino Para La Calidad

Desde 1959 contribuyendo a mejorar la calidad de vida

COINCAL 2010


El Instituto Argentino para la Calidad realizó el COINCAL 2010 en el Centro Cultural Borges de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre los días 20 y 22 de octubre de 2010.

Destacados especialistas de nivel internacional y expertos profesionales del ámbito de la calidad disertaron sobre diferentes temáticas que hacen a la búsqueda de la excelencia en disciplinas como la educación, el marketing, los recursos humanos, la salud, el medio ambiente, los alimentos, los medicamentos, la justicia, la seguridad y la industria en general, ofreciendo propuestas verdaderamente interdisciplinarias que permitirán enriquecer el conocimiento y el desarrollo de la calidad en el futuro.

El COINCAL 2010 tuvo como exclusividad la posibilidad de ser no sólo presencial sino que a la vez se pudo participar en la modalidad a distancia desde la plataforma de Aldea Global SA permitiendo a todos aquellos que no pudieron acercarse a Buenos Aires por razones laborales o familiares hacerlo en su casa, estudio o trabajo a tiempo real.

Hoy para aquellos que deseen volver a vivir el COINCAL 2010 o que quieran compartir total o parcialmente la actividad realizada tienen la opción de ver el COINCAL 2010 en diferido, vía Internet de banda ancha. Consulte en ¨contactos para consultas¨ de la página www.coincal.com.ar

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Las Leonas en el COINCAL 2010

Las Leonas en el COINCAL 2010En el año 2010 nuestro pueblo argentino festejó el bicentenario de la patria y también pudimos festejar un nuevo logro deportivo a nivel mundial, que el seleccionado argentino de hockey sobre césped se consagrara el 11 de setiembre campeón mundial por segunda vez, al derrotar, con un juego de jerarquía y alto nivel, al de Holanda por 3 a 1 en la final del campeonato femenino en la ciudad de Rosario.

Con doce mil personas en las tribunas del estadio, las Leonas le arrebataron a Holanda la condición de campeón mundial. Argentina obtuvo así en Rosario su segundo título mundial (también había festejado en 2002, en Perth, Australia) en su quinta final (resignó las definiciones de 1974, 1976 y 1994).

La organización del COINCAL 2010 consideró que la alegría que este equipo de hockey le ha dado a la Argentina, no sólo es una auténtica demostración de éxito, sino que es la consecuencia lógica del trabajo y el esfuerzo de un equipo que logró maximizar el desarrollo humano a través de verdaderos atributos en calidad (trabajo en equipo, liderazgo, motivación, organización, creatividad, innovación, compromiso, comunicación, etc. etc.).

Las Leonas en el COINCAL 2010 2Es por ello que inauguramos nuestro Congreso invitando a una de las leonas emblemáticas del equipo, la ex capitana Magdalena Aicega, para entrevistarla y compartir su experiencia de más de 15 años en un equipo que le permitió ser ganadora de 4 medallas de bronce, 4 medallas de plata y 10 medallas de oro en su trayectoria deportiva.

Te invitamos a volver a ver y escuchar la entrevista en la págína del COINCAL 2010 entrando a www.coincal.com.ar, no te lo pierdas.

 

 

 

 Lo Mejor del COINCAL 2010. Integrando Calidad.

En este artículo resumimos lo expresado por los diferentes expositores que participaron en el Congreso, los que con su aporte permitieron integrar desde diferentes puntos de vista a la calidad en todas sus formas y disciplinas.
El Ingeniero Raúl Molteni al cierre del evento brindó a todos los participantes un análisis exhaustivo de cada presentación y resaltó lo que a continuación compartimos con los lectores.

Liderazgo (sigue siendo el punto de partida)

  • Ejemplo de un liderazgo que piensa en la continuidad y en la sustentabilidad de los resultados. (Magdalena Aicega)
  • Se lidera con el Ejemplo. (Magdalena Aicega)
  • Necesitamos Gente que se ocupe de la gente. (Zulema Bianconi)
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Magdalena Aicega   Zulema Bianconi

 

Modelos de gestión

–La tendencia es a reforzar los criterios de 
Liderazgo - Ética -Innovación.
(Jorge Román)


–Deberíamos innovar en la gestión.
(Jorge Román)

 

 

 

 

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    Jorge Román
–Tenemos que buscar espacio para:
  • La Responsabilidad Social Empresaria. (Mariale Álvarez)
  • La protección del Medio Ambiente; particularmente el reciclado de residuos. (Jorge Descalzo)
  • Mayor Solidaridad. (SusanMc Millan)
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Mariale Alvarez Susan McMillan Jorge Descalzo

Estrategia

  • Debe ser Simple para que se comprenda. (Mario Latorre)
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Mario Latorre   Alejandro Melamed

Participación (coincidencia entre los expositores en la necesidad de participación) 

  • Se necesita gente contenta para tener clientes satisfechos.
  • (Alejandro Melamed y Mario LaTorre)
  • Hablemos de calidad en la gestión de la gente. (Alejandro Melamed)
  • El 97% de las ideas no surgen en el trabajo. (Alejandro Melamed)
  • Que la gente sea Actora. La gente como sujeto de cambio, no objeto de cambio. (Susan Mc Millan)
  • No decirle a la gente cómo, sino qué. (Virginia Cuomo)
  • Ejemplo de participación, con la intervención de las jugadoras en las tácticas. (Magdalena Aicega)

Participación

  • Competencias adecuadas. (Paula Imbrogno)
  • Para participar es necesario tener las Competencias adecuadas.
  • Un ejemplo de cómo la motivación del personal alienta a la participación y a obtener resultados. (Equipo de Telefónica)
  • Hay dispersión del conocimiento. (Eduardo Suárez) 
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Eduardo Suárez   María Teresa Téramo
  • Ejemplo de cómo el uso de los referentes ayuda a lograr la participación de todos. (Magdalena Aicega)
  • Ejemplo de participación de mejora en la Comunidad de Mejora

Cliente (todos los sectores, más allá de cómo lo llamen, hablan de cumplir requerimientos de los clientes)

  • Los médicos se olvidan de las expectativas de los pacientes. (Zulema Bianconi)
  • Entender bien porqué compra un cliente. (Néstor Braidot)
  • Necesidad de identificar y entender a los clientes Target. (Mario Latorre)
  • Vivir con y cómo la comunidad (entendiéndola como "cliente"). (SusanMc Millan) (Equipo de Telefónica)
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Jorge Almada Virginia Cuomo Matías De Nicola

Mediciones (coincidencia de todos los sectores en tenerlas)

  • Necesidad de tener revisiones, auditorías y certificaciones. (Susan Mc Millan)
  • Estar en la transición hacia el registro, medición y mejora. (Vanesa Castro Arata)
  • Noticiabilidad como medición. (María teresa Teramo)
  • Tener un sistema amplio de indicadores. (Jorge Almada)

Mejora Continua

  • Ejemplo en la circulación de la información. (María Teresa Téramo)
  • Se necesita aprender a crear y no repetir lo ya creado. No aprender las respuestas (Néstor Braidot)
  • Ejemplo de Evolución Constante en el ADN. (Mario Latorre)
  • La Excelencia es un músculo que se ejercita. (Mario Latorre)
  • Pero, hay mucho para trabajar y mejorar. Surge de las encuestas:
  • Uso de herramientas: 8% 5 Porqué, 6% Gantt; 13% Hoja de datos; 7% métodos estadísticos. Qué poco se analizan datos.
  • Duración: Moda 12 meses y promedio 8. No es consistente con el PDCA, metodología más usada.

Estandarizar y creatividad (¿Es y? ¿Es o?)

  • Se cometen errores en aspectos que creemos conocer. Se cometen errores que son previsibles. (Patricia DAste)
  • Quiere decir que necesitamos estandarizar.
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Patricias D'Aste   Alvaro Ruiz de Mendarozqueta
  • Estandarización cuestionada (Néstor Braidot)
  • Do the basics. (Álvaro Ruiz de Mendarozqueta)
  • Ejemplo de estandarización y creatividad juntos en la preparación y ejecución de los corners cortos. (Magdalena Aicega)
  • Somos los 1°en llegar y últimos en salir porque tenemos procesos y procedimientos. (Susan Mc Millan)
  • Conclusión: necesitamos los dos.

 

Recursos (Justicia, educación y salud nos hacen pensar en que sin recursos básicos, la eficiencia del todo se afecta)

  • No olvidar que los recursos asignados cuestionan los resultados. (Paula Imbrogno)
  • Se necesita apoyo de los procesos de soporte. (Manuel de Campos)
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Manuel Arturo de Campos   Paula Imbrogno

Resultados (debemos pensar en resultados sustentables, no tanto de corto plazo)

  • Necesitamos construir organizaciones sustentables. (Zulema Bianconi)
  • Ejemplo del Sistema de Apoyo a la Mejora como soporte a lograr resultados sustentados. (Equipo de Telefónica)
  • Resultados sustentados de las Leonas vs. los de España. (Magdalena Aicega)

Ética

  • Necesidad de hacer crecer la moral ética de los empresarios. ( Néstor Braidot)
  • Compromiso alto por nivel de la encuesta: 47% -35% -12% (gcia.-mandos medios-operarios). Héctor Formento.
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Héctor Formento   Néstor Braidot

–Sin embargo, otras encuestas muestran que gerencia, mandos medios y operarios tienen percepciones opuestas. Cada nivel ve más compromiso en ellos mismos.

Preocupación para el futuro

¿Hay desocupados o in-ocupables? (Néstor Braidot)

Claves 

  • Modelos mentales. (Paula Imbrogno)
  • La Gestión de cambio. Para los comportamientos, no para la Calidad.
  • Convicción de que "Se puede". (Paula Imbrogno)
  • Nos muestra que tenemos que generar esa convicción.
  • Esfuerzo
  • Cómo la expresión "Si total la Coca-Cola se vende sola" se respalda en el esfuerzo. (Mario LaTorre)
  • Ejemplo de las Las Leonas: ya volvieron a entrenar a un mes de haber ganado el mundial de Rosario. (Magdalena Aicega)
  • Ejemplo de esfuerzo tras el premio Oro: Estuvimos meses preparándonos. (Equipo de Telefónica)
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Andrea Verónica Romero  Daniel Firka Vanesa Castro Arata

 

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Equipo de Telefónica Martín Deferrari

Mis preferidos:

  • La mejor calidad es la Calidad de Vida. (Jorge Descalzo)
  • Pero vida tenemos una sola.(Alejandro Melamed) 

 

NOTA PERIODISTICA SOBRE EL COINCAL DE LA REVISTA ISALUD no te la pierdas http://www.isalud.edu.ar/revista_isalud/diciembre10/paginas/12.html