Instituto Argentino Para La Calidad

Desde 1959 contribuyendo a mejorar la calidad de vida

Presencia del IAPC en Alimentek 2009


alimentek2Para la nueva edición se ocuparon los 26.000 m2 de Costa Salguero, teniendo en esta oportunidad la participación de 420 expositores, de los cuales alrededor de 300 compañías eran nacionales y unas 120 compañías internacionales. Con respecto al número de visitantes superó los 38 mil profesionales del sector.

"Esta feria es un signo de que en Argentina pueden hacerse las cosas bien". Las palabras de Jorge Acevedo, Gerente General del Instituto Argentino del Envase, reflejaron el balance positivo que se ha hecho de la exposición. Se llevaron a cabo más de 30 actividades académicas y una Ronda de Negocios.

  

alimentek4 
Acto Inaugural de la Exposición

 

En la Ronda de Negocios se llevaron a cabo 200 encuentros entre empresas provenientes de Panamá, Chile, Perú, Paraguay y Bolivia.
Durante la conferencia de prensa brindada por el Instituto Argentino del Envase el último día de la muestra, Jorge Acevedo, expresó refiriéndose a las Tendencias del consumidor y sus preferencias en materia de envases, "Hoy en día la tendencia es a porciones más chicas en alimentos, producto de cómo funciona la sociedad actualmente. Cada vez hay más gente viviendo sola, entonces se busca practicidad evitando abrir un producto que quede por la mitad y se eche a perder. En cuanto a materiales, estamos empleando los mismos: de barrera y que permitan el intercambio de atmósfera. También se busca ofrecer una adecuada vida útil del producto en góndola". Según datos proporcionados por el IAE, el mercado del envase y embalaje cerró en 2008 con una facturación de $10.889 millones, lo que implica un consumo per cápita 97 kilos anuales. Para 2009 se espera un decrecimiento del 10% respecto del año anterior. Se estima de esta manera que el volumen de negocios llegará a ser de $9.800 millones de pesos.

alimentek5

 

El giro del negocio de producción de envases durante 2008 superó el millón y medio de toneladas y los segmentos que más se destacaron fueron el del Papel y Cartón con el 26%, el Vidrio también con el 26% y los envases Plásticos Flexibles con el 23%, seguido de los Plásticos Rígidos. Más lejos se encuentran la Madera, con el 20%, y la Hojalata y Metales, con el 5%.

Entre las actividades académicas el Instituto Argentino para la Calidad, que estuvo presente con un stand en el Pabellón Nro 6, ofreció 4 conferencias durante los días 22 y 23 de setiembre
Lean Six Sigma: ¿Se puede ganar dinero y al mismo tiempo agregar valor a sus clientes?
El Sistema de Gestión de Calidad ISO 900, y la Industria del Envase
Mitos y realidades sobre cancerigenos en los alimentos.
Herramientas Esenciales en Calidad Alimentaria.

alimentek7
Máximo Marín Miñones y Fernando Cardini en el Stand del IAPC

 

Los envases de mayor innovación respecto a sus materiales han sido los envases plásticos, seguidos por los envases de cartón y el vidrio. La cantidad de nuevos envases lanzados en Argentina durante 2008 fueron de 2.559, seguido por Chile con 2.339 envases nuevos.

Analizando la evolución del sector entre 2003 y 2008, el mayor dinamismo estuvo liderado por el segmento del papel y el cartón, con un aumento respecto a 2003 del 40%; seguido por el vidrio, que aumentó el 34% en el mismo período; y las plásticos, con un 20%.

alimentek9
Ing. Constanza Torres Sanmarco (IAPC) en la conferencia sobre Lean Six Sigma.

 

En palabras del Dr. Enrique Schcolnick , presidente del IAE "hay sólo cuatro exposiciones que son más grandes que Envase: Tokio, Milán, París y Chicago, pero ninguna es tan linda como esta. No hay una exposición importante en el mundo que tenga la sala de entrada que tiene expo Envase/Alimentek 2009. Es un placer para nosotros dar un buen recibimiento a los visitantes."

alimentek16
Fernando Cardini, Bárbara Movile y Héctor Marquina en el stand del IAPC.

 

Felicitamos por este intermedio a la Institución amiga en sus 40 años de vida, por su trayectoria en la Argentina, por la organización de estos eventos con tanto profesionalismo y le agradecemos la deferencia de permitirnos compartir y participar en esta tan importante exposición ENVASE /ALIMENTEK 2009.

Comisión Directiva IAPC

 

Mas info sobre estadísticas de ALIMENTEK 2009
Nota periodística

La 11º Exposición Internacional del Envase, Embalaje, ENVASE 2009, y la 6º Exposición de Maquinarias para el Procesamiento de Alimentos y Bebidas, ALIMENTEK 2009, resultaron impactantes. Las mismas, se llevaron a cabo del 22 al 25 de septiembre en el Centro Costa Salguero, Buenos Aires, Argentina.

Los 38.221 técnicos y profesionales jerarquizaron la muestra y demostraron la fortaleza del mercado del packaging. Los comentarios más generalizados entre las empresas participantes son de satisfacción por la gran cantidad de contactos establecidos, y por la predisposición a la inversión de los clientes, que en muchos casos se ha traducido en contratos in situ. Los 38.221 visitantes que concurrieron a Envase/Alimentek 2009 procedentes de más de 23 países han quedado asombrados del elevado número de innovaciones tecnológicas presentadas por los fabricantes de materias primas, insumos y máquinas para envasamiento.

Las más recientes innovaciones en líneas de productos, tecnología de punta en maquinaria de envasado, maquinarias de conversión, tecnología de procesamientos, materiales y contenedores; además de los últimos avances en envasado de seguridad, nuevas tecnologías gráficas y de impresión, son algunos de los desarrollos que los profesionales y técnicos pudieron observar.

Respecto al importante Nivel Académico de la Exposición, se llevaron a cabo más de 30 actividades académicas y una Ronda de Negocios. La Fundación Export.Ar, en su rol de agencia de promoción de exportaciones de la Cancillería Argentina, conjuntamente con el Instituto Argentino del Envase y ProArgentina, presentaron la 1era. Edición de la "Ronda de negocios internacional de envases y embalajes, equipos, máquinas y materias primas", con el objetivo principal de incrementar las oportunidades de negocios de exportación del sector nacional.

Según Keith Pearson, presidente de la WPO "la Exposición Envase Alimentek es sin dudas una de las más importantes del mundo". También remarcó, "vendrán años muy próspero para la industria del envase y que el sector cumplirá un rol fundamental". Según Pearson, existe un importante crecimiento en la raza humana y la industria del envase y embalaje, posee en este sentido, un rol fundamental para el cuidado y la preservación de los alimentos así como también la constante preocupación por el desarrollo sustentable.

Jorge Acevedo, gerente general del IAE expuso en el transcurso el Acto de Apertura, "Argentina continúa siendo un mercado muy importante para la industria del envase y embalaje ya que los sectores de alimentos, bebidas, farmacéutico y cosmética, a pesar de la crisis mundial, siguen desarrollándose.

Mantener la capacidad de innovar es el desafío que enfrenta el sector de envases y embalajes, una actividad con dinámica propia en este sentido. La natural rotación de productos, las exigencias estéticas y medioambientales y la necesidad de proteger y preservar los productos son los motivos que impulsan constantemente a la actualización tecnológica y creativa del segmento."

Siguiendo con el Acto Inaugural, la presentación de Ahmed Omah, secretario general del Instituto de Packaging de Nigeria resultó sumamente interesante y atractiva para los empresarios presentes. Ofreció un panorama íntegro de la región nigeriana en donde se pudo evaluar las posibilidades comerciales que ofrece la región y en donde Argentina resulta sumamente atractiva en cuanto a posibilidades comerciales.

Por último habló el Dr. Enrique Schcolnik, presidente del Instituto Argentino del Envase, en donde remarcó con ímpetu la importancia del rol del envase en la vida humana refiriéndose a los beneficios que el mismo brinda a la comunidad y en donde ejemplificó la labor que viene desarrollando él y su familia en la industria desde hace muchos años.
También hizo mención al Aniversario del IAE por los 40 años que cumplió en el mes de septiembre con una importante celebración.

Envase/ Alimentek 2009 recibió durante sus cuatro días de duración la visita de 38.221 profesionales.

En palabras del Dr. Enrique Schcolnik "hay sólo cuatro exposiciones que son más grandes que Envase: Tokio, Milán, París y Chicago, pero ninguna es tan linda como esta. No hay una exposición importante en el mundo que tenga la sala de entrada que tiene Envase. Es un placer para nosotros dar un buen recibimiento a los visitantes".

Según los datos registrados, la muestra fue visitada por representantes de los siguientes sectores: un 25% de visitantes del sector industrial, un 22,5% representantes del sector alimenticio, un 10% fueron visitantes del sector de bebidas y un 6.20% pertenecientes al sector químico / farmacéutico. También se hicieron presente representantes de supermercados, servicios, cosmética, limpieza, textil, calzado, agrícola, de la industria pesquera y de construcción.

El 18% de las personas que visitaron la muestra, según los registros, fueron empresarios, en un 17,6% visitaron la muestra gerentes y directores de los sectores arriba mencionados, y en un 18% público técnico especializado.

De la importante afluencia de visitantes extranjeros que asistieron a Envase / Alimentek 2009, estuvieron presentes representantes de los siguientes países: Alemania, Australia, Bolivia, Brasil, Colombia, Corea, Costa Rica, Chile, China, Ecuador, España, Estados Unidos, Israel, Italia, Japón, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suiza, Uruguay, Venezuela.

En cuanto a la oferta de la Exposición, el 24,10% de los visitantes encuestados manifestó que su principal punto de interés eran las maquinarias y los accesorios. El 19,12% declaró estar interesado en las materias primas y aditivos, y el 14% en los productos de etiquetados y codificadores. El porcentaje restante manifestó principal interés en los sectores de logística, servicios, máquinas y equipos para embotellado, máquinas para el proceso de fabricación de productos, publicidad y medio ambiente.

 

Mercado

Según datos proporcionados por el IAE, el mercado del envase y embalaje cerró en 2008 con una facturación de $10.889 millones, lo que implica un consumo per cápita 97 kilos anuales. El giro del negocio de producción de envases durante 2008 superó el millón y medio de toneladas y los segmentos que más se destacaron fueron el del Papel y Cartón con el 26%, el Vidrio también con el 26% y los envases Plásticos Flexibles con el 23%, seguido de los Plásticos Rígidos. Más lejos se encuentran la Madera, con el 20%, y la Hojalata y Metales, con el 5%.

Analizando la evolución del sector entre 2003 y 2008, el mayor dinamismo estuvo liderado por el segmento del papel y el cartón, con un aumento respecto a 2003 del 40%; seguido por el vidrio, que aumentó el 34% en el mismo período; y las plásticos, con un 20%.

La próxima edición de Envase / Alimentek tendrá lugar del 20 al 23 de septiembre de 2011 en el Centro de Exposiciones de Costa Salguero.