Instituto Argentino Para La Calidad

Desde 1959 contribuyendo a mejorar la calidad de vida

Resumen de la Conferencia Calidad con Caridad

Abrió la charla el Lic. Jorge Arias, subsecretario academico en la UTN, quien destacó el espíritu de la conferencia y recordó la extensión de sentido de la palabra Calidad, desde un marco puramente técnico hasta espacios tan diversos como la familia ("calidad como padres") o la sociedad ("Calidad de Vida").

Luego el Ing. Hector Marquina, vicepresidente del IAPC, presentó a los conferencistas y la idea de la charla, que busca brindar conocimiento y a la vez fomentar la calidad de vida en nuestra sociedad a través de organizaciones cuya labor se concentra en ese ámbito.

marq
Hector Marquina presentando la conferencia


La conferencia comenzó con la exposición de Fabián Perez, quien se enfocó en los aspectos subjetivos de la satisfacción del cliente y su percepción de la calidad. A la hora de juzgar la calidad de un producto o la satisfacción con el mismo, utilizamos generalmente "pocas neuronas" y nuestro juicio no es muy racional. Mostró ejemplos de empresas de consumo, pero también de entornos B2B, donde igualmente factores como el servicio, la atención y las redes creadas influyen mucho en la percepción sobre el producto adquirido.

fabian
Fabián Perez exponiendo sobre calidad y subjetividad


Posteriormente el Capitán Luis Viera, Secretario Territorial de Juventud y Relaciones Publicas del Ej. de Salvación Argentina, presentó una breve sinopsis histórica de esta organización, y las obras que actualmente llevan adelante (hogares de niños, de ancianos, etc. tanto en el país como en Paraguay y Uruguay), asi como la ayuda brindada por miembros del Ej. de Salvacion en el sur ante los efectos de la ceniza volcánica.

luis
Capitan Luis Viera exponiendo sobre la obra del Ejercito de Salvación


Finalmente Daniel Firka expuso métodos para para transformar los atributos valorados por los clientes en variables medibles dentro de la organización. En primer lugar mostró el modelo de Noriaki Kano con ejemplos de atributos Satisfactores, dissatisfactores y deslumbrantes, y como esta categorización luego da lugar a una priorización usada posteriormente en la herramienta QFD.

22
Daniel Firka hablando de modelos de regresión


Respecto al despliegue de la función de calidad (QFD) describió el proceso básico de construcción de la Casa de la Calidad, con sus componentes principales, y el modo como se calculan y priorizan las respuestas técnicas identificadas. Luego comentó brevemente los métodos de regresión y diseño experimental usados para estudiar las características que influyen en una determinada respuesta técnica, tanto con métodos observacionales como experimentales.

Las preguntas del auditorio permitieron aclarar conceptos y profundizar ideas, por ejemplo en el uso de análisis factorial para extraer atributos de encuestas de satisfacción, o la dificultad de determinar especificaciones numéricas a partir de atributos cualitativos.

En fin, la concurrencia recibió información sobre técnicas avanzadas de calidad y al mismo tiempo se recolectaron un total de 407 $ de donaciones netas para el Ejercito de Salvación. Es un comienzo humilde pero un comienzo al fin!

La próxima charla será en octubre en Cordoba, colaborando con Unicef Argentina.