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Seminario sobre Comunicación y Gestión de Crisis Alimentaria. Junio 2013, San José de Costa Rica

 

El Instituto Argentino para la Calidad fue convocado por la empresa CSA - Consultores en Seguridad Alimenticia S.A - para dictar un seminario sobre Crisis Alimentarias para sus clientes de Costa Rica.

 

CSA es una empresa conformada por tecnólogos de alimentos dedicada a contribuir en la mejora de los procesos de Calidad, Sanidad e Inocuidad en la industria de los alimentos, materiales de empaque e industrias asociadas al sector.

 

 

FUNDAMENTACIÓN Y PROPÓSITOS

 

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización para la Agricultura y Alimentos (FAO) se estableció a partir de mediados del siglo XX la importancia de la inocuidad de los alimentos como un elemento relevante en la preservación de la salud de la población.

 

La implementación de este mandato llevo al desarrollo de numerosos e importantes organismos a niveles internacionales y nacionales que en conjunto investigaron los orígenes de las enfermedades transmisibles por alimentos (ETAs) buscando controlar y reducir el impacto que generan sobre distintos grupos poblacionales.

 

Este curso sobre Gestión y Comunicación de Crisis Alimentarias ofrece un espacio de formación en el conocimiento de la temática vinculada a los procesos que deben implementarse para la prevención de incidentes y los procedimientos que deben manejarse en caso que un incidente se transforme en una crisis.

 

Estos conocimientos son un aporte para mejorar el desempeño de los profesionales involucrados en las distintas temáticas que integran el complejo campo de la prevención y gestión de crisis alimentarias, dotándolos de nuevas herramientas que le permitan ejercer una acción transformadora en su práctica profesional.

 

 

OBJETIVOS

 

A través de la participación en las actividades programadas, el participante será capaz de:

 

  • Desarrollar habilidades en la gestión de incidentes / crisis en el sector de la producción y distribución de alimentos, tanto en el sector oficial como privado.
  • Proveer herramientas y conocimientos a la industria tendientes a alcanzar estándares de calidad y de gestión de crisis exigidos por la Autoridad Nacional.
  • Ofrecer una visión integral de los aspectos regulatorios de los productos alimenticios a nivel internacional. Desarrollar herramientas para la comunicación durante una crisis tendiente a proteger la imagen de la empresa y las instituciones privadas y públicas.

 

seminario-costa-rica

 

PROGRAMA DEL SEMINARIO DE COMUNICACIÓN Y GESTION DE CRISIS ALIMENTARIAS

 

MODULO 1 - ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DEL INCIDENTE

 

Conceptos generales: incidente alimentario y crisis alimentaria. Situación internacional: Experiencias en otros países.
Marco regulatorio Legislación nacional, responsabilidad administrativa, civil y penal de la empresa.
Inocuidad alimentaria. Seguridad alimentaria. Posición internacional: Codex Alimentarius, FDA, Unión Europea.

 

 

MODULO 2 - ANÁLISIS DE RIESGOS Y GESTIÓN DE CRISIS

 

Análisis del riesgo: definición. Conceptos de Codex Alimentarius, FAO y OMS. Incidente. Evento. Emergencia. Error humano. Riesgos microbiológicos, químicos, físicos, alergénicos. Biocrimen.

 

Evaluación del riesgo: identificación de peligros, caracterización de peligros, evaluación de exposición, caracterización de riesgos.

 

 

Gestión del riesgo: trazabilidad y sistemas de trazabilidad en la cadena de abastecimientos.


Retiro de producto: conceptos, estrategias en la gestión de riesgos, Manual de Procedimientos tipo.


Sistemas de Vigilancia alimentaria. Redes de Protección de Alimentos Procedimientos vigentes en Argentina, Chile, Estados Unidos, Unión Europea, etc.


Comunicación del Riesgo: la comunicación durante la crisis alimentaria: Relaciones públicas e institucionales. Relación con medios de comunicación, con consumidores, con ONGs, comunicación interna.


Entrevista periodística: trabajo con prensa escrita, TV, radios.


Notificaciones y comunicaciones con el público. Monitoreo.

 


MODULO 3 - PREVENCIÓN DE LA CRISIS A TRAVÉS DE LA GESTIÓN DE INCIDENTES

 

Manejo de incidentes, planes de acción, impacto, prioridades, vulnerabilidad.


Gestión de crisis en las organizaciones antes, durante y después del incidente.

 

Rol de los sistemas de gestión de la inocuidad y calidad durante una crisis: normas ISO, Buenas Prácticas de Manufactura, sistemas de gestión y aseguramiento de calidad, planes HACCP.

 

Manual para Manejo de Crisis en una Empresa Alimentaria: elementos que lo integran.

 


MODULO 4 – RESOLUCION DE UN CASO PRACTICO EN TIEMPO REAL

 

Presentación del caso, planteo de objetivos.

 

Detalles de ejecución, funciones que asumen los participantes. Trabajo grupal para el análisis de antecedentes. Evaluación de riesgos y análisis de situación.

 

Planeamiento y desarrollo de acciones.

 

Comunicación del incidente. Trabajo con medios de comunicación.

 

 

4. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

 

Se desarrollaran exposiciones orales de los distintos temas y se realizarán sesiones de análisis y discusión de distintos ejercicios sobre los temas tratados.

 

Se realizarán cuestionarios sobre los distintos módulos que integran el programa de la materia.


Se realizará trabajo grupal asignando a diferentes grupos la resolución completa del caso planteado El grupo deberá preparar un documento que será expuesto ante el docente a cargo.

 

 

5. EVALUACION

 

Se basará en las tareas realizadas por los alumnos y en la resolución del caso planteado en el que se aplicaran los contenidos analizados en la materia, durante el desarrollo del curso y un cuestionario de opción múltiple que debe ser respondido en forma individual por cada participante.

 

 

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